INTERNET
En
1969 el departamento de defensa de los estados unidos creó la ARPA
(Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación. El departamento
de defensa aspiraba crear una red de comunicación de tal manera que
si una parte de la misma sufría un colapso total, los mensajes
pudieran encontrar el camino hasta su destino de cualquier manera. El
resultado fue ARPAnet.
En
4983, mas que nada debido a razones pragmáticas, ARPAanet se dividió
en dos sistemas diferentes llamados ARPAnet y MILENET. La primera fue
puesta a disposición de los ciudadanos para uso civiles, y MILENET
fue reservado para uso militar. Las redes se conectaron de tal manera
que los usuarios pudieran intercambiar información; esto acabo por
conocerse como Internet.
Esta
tecnología funciona con respecto a programas que se ejecutan en
computadoras conectadas a Internet. Cada programa servidor necesita
un programa cliente que hable el mismo lenguaje.
Cada
computadora necesita una configuración correcta para conectar a
Internet, esto es un protocolo, un cliente y un adaptador. El cliente
seria ya dependiendo de las personas que vayan a utilizar el equipo,
el adaptador el dispositivo que se este utilizando en la computadora
y el protocolo será el mas usado el TCP/IP.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Libre: El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las
Razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.
1.- Libre: El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las
Razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet.
2.-
Anónima:
Podemos decir que ocultar la
identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo
en Internet . Esta característica está directamente relacionada con
el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la
red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en
anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque
también facilita la comisión de delitos.
3.-
Autorreguladora:
La mayoría de las
reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia
Internet. Existen unos comités internos que se encargan de regular
Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan
de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar
los protocolos de comunicaciones, etc. Hasta ahora las razones que
han llevado a tomar las diferentes decisiones han sido
fundamentalmente técnicas. Eso puede explicar el porqué las cosas
han funcionado razonablemente bien, puesto que el crecimiento y la
mejora de Internet son innegables.
4.-
Caótica:
Es
caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas
estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona
correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido. Podemos
navegar por Internet y naufragar constantemente, encontrando enlaces
que no llevan a ninguna parte, páginas que dan errores, formularios
que fallan, videos que nunca se cargan, textos descuadrados y faltas
de ortografía.
Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos ya que nadie asegura que todo funciona bien.
Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos ya que nadie asegura que todo funciona bien.
5.-
Insegura:
La
información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la
línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una
comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se
puede leer un correo u obtener el número de una tarjeta de crédito.
Es decir, si no hacemos nada la información viaja de forma insegura,
pero hoy en día toda la información importante se encripta antes de
enviarla por la red, y en el destino se desencripta. Además de otro
tipo de medidas de seguridad.
La inseguridad también se refiere a la existencia de virus
informáticos que pueden afectar a nuestro ordenador personal,
pudiendo llegar a borrar o inutilizar nuestros datos. Por último, la
inseguridad afecta también a los contenidos de los sitios Web,
puesto que algunos sitios ven modificadas sus páginas por hackers.
6.-
Crecimiento vertiginoso:
El número de personas
que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, igual que el número de
empresas que hace negocios. También es cierto que este crecimiento
se estabilizará dentro de unos años, cuando Internet llegue a la
mayoría de la población.
VENTAJAS
1.-
Hace la
comunicación mucho más sencilla.
2.-
Es posible
conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
3.-
La
búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener
que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
4.-
Es posible
encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
5.-
Es posible
la creación y descarga de software libre, por sus herramientas
colaborativas.
6.-
La
computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no
tuviéramos Internet.
7.-
Es posible
encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o
proceso.
8.-
El
seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del
Internet.
9.-
Es posible
comprar fácilmente a otras tiendas de otros países
10.-
Es posible
compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede
servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
DESVENTAJAS
1.-
Así como
es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la
misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia
explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los
menores.
2.-
Te genera
una gran dependencia o vicio del Internet, descuidándote de muchas
cosas personales o laborales.
3.-
Hace que
los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la
mala práctica de la opción copia y pega.
4.-
El
principal puente de la piratería es el Internet.
5.-
Distrae a
los empleados en su trabajo.
6.-
Dependencia
de procesos. Si hay un corte de Internet, hay muchos procesos que se
quedan varados por esa dependencia.
7.-
Dependencia
de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, a
dios Internet (no es el caso de la telefonía convencional).
8.-
Hace que
nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación
de los virus, el phising, etc.
INTRANET
La
Intranet es la implantación o integración en una red local o
corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica
basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con
partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades
cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP,
diseñado inicialmente para la red global Internet. Su propósito
fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de
lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos
y comunicación interna.
Es una
herramienta de gestión que permite una potente difusión de
información y mecanismos de colaboración entre el personal.
CARACTERÍSTICAS
Uno
de los aspectos mas importantes entre sus características a la hora
de establecer una Intranet es el de laseguridad.
Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan
acceder a la información. Aparte tenemos:
1.-
Confidencialidad:
Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
2.-
Integridad: Proteger
los datos para evitar cambios no autorizados.
3.-
Autentificación:
Tener confianza en la identidad de usuarios.
4.-
Verificación:
Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente
implementados.
5.-
Disponibilidad:
Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
APLICACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO
En la
Intranet se utiliza correo electrónico aunque éste es interno, es
decir, sin necesidad de tener acceso a Internet. Se utilizan todas la
demás herramientas de Internet: listas de distribución, boletines
de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas
interactivas, videoconferencias, etc. La información puede hacerse
llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías Push
y Pull. Con el correo electrónico, la información se
“empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el
navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan
(Pull) la información del sistema, el usuario es activo. El
cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar el
acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los
cortafuegos se interponen entre el servidor de WWW (que es público
y, por tanto, no esta protegido) y la red interna, que debe ser
confidencial. Estos cortafuegos actúan como una pared de seguridad
de la Intranet y puede hacerse de diversa maneras.
VENTAJAS
Los
factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una
Intranet pueden resumirse como sigue:
1.-Costes
asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy
eficiente y económica de distribuir la información interna,
sustituyendo los medios clásicos.
2.-
Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica
de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible
en todas las plataformas informáticas.
3.-
Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa,
departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la
información actualizada de la organización, al mismo tiempo que
puede servir para organizar y acceder a la información de la
competencia dispuesta en Internet.
4.-
Sencilla integración de multimedia.
5.-
Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la
organización.
6.-
Rápida formación del personal.
7.-
Acceso a la Internet, tanto al exterior, como al interior, por parte
de usuarios registrados con control de acceso.
8.-
Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de
empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.
DESVENTAJAS
1.-
No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, y ya se le sacará
partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente
resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información
desactualizada, mal gestionada por que no se ha elegido el vehículo
apropiado o porque los boletines están inactivos.
2.-
Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son
redes expuestas a notables riesgos de seguridad
EXTRANET
Una
extranet es una red de ordenadores interconectada que utiliza los
estándares de Internet. El acceso a esa red está restringido a un
determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que
necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero
en sus relaciones de negocio.
Una extranet es adecuada para aquellas empresas cuyas cadenas de valor (value chain) son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas y el utilizar la tecnología de Internet supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
Una extranet es adecuada para aquellas empresas cuyas cadenas de valor (value chain) son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas y el utilizar la tecnología de Internet supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
CARACTERÍSTICAS
1.-Procesos
y flujos de trabajos más ágiles: Intercambiar grandes volúmenes de
datos, utilizados.
2.-Proyectos
y Aprendizajes en colaboración: Colaborar con otras compañías en
esfuerzos conjuntos, para desarrollar y utilizar junto programas de
capacitación.
3.-Archivos
y Documentos compartidos: Compartir catálogos de productos con
mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de
comercialización.
4.-Red
de Computadoras: Proveer y acceder a servicios provistos por una
compañía o a un grupo de compañías – clientes, compartiendo
noticias y novedades asociadas.
APLICACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO
La
extranet permite que personas ajenas a la empresa, como clientes o
proveedores puedan acceder a parte de la Intranet de la organización.
Es decir, técnicamente se trata de que el cortafuegos permita
también el acceso a usuarios externos, lo que complica los aspectos
relativos a la seguridad. Naturalmente, no tienen acceso a todos los
directorios sino sólo a partes concretas, por ejemplo, se les puede
permitir acceso a información sobre los productos y precios.
Pensemos que no siempre interesa que todo el mundo disponga de los
precios de los productos.
Desde el
punto de vista de clientes y proveedores una extranet puede permitir
a un proveedor consultar las existencias en stock de su producto
accediendo al sistema de información.
Una
extranet funciona como Internet, es decir, ambas utilizan los mismos
estándares tecnológicos. La seguridad en el diseño de la extranet
es fundamental para asegurar:
1.- Que
los datos confidenciales sigan siendo confidenciales pese a viajar
por la red.
2. -Que
sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se
comunican las distintas empresas participantes en la extranet.
VENTAJAS
Y BENEFICIOS
Una
empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus
proveedores y clientes, con el ahorro que esto supone: Consultas
on-line de pedidos, de niveles de stock, de productos, de condiciones
de compra/venta, introducción de incidencias, comunicaciones,
formación on-line, etc. Es fundamental señalar que una extranet al
igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con Internet se
puede implantar de manera modular; se puede y debe organizar
información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet
en función de los intereses de la empresa.
Internet
|
Intranet
|
Extranet
|
|
Acceso
|
Público
|
Privado
|
Semi-público
|
Usuarios
|
Cualquiera
|
Miembros
de una compañía
|
Grupo de
empresas estrechamente relacionadas
|
Información
|
Fragmentada
|
Propietaria
|
Compartida
dentro de un círculo de empresas
|
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